lunes, 3 de marzo de 2008

Reflexión sobre la E2

Qué bien, me alegra que al final tengamos algo de español por acá. Gracias por sus mensajes. Definitivamente es cierto que el grupo está funcionando cada vez mejor como decían ustedes en un mensaje anterior. ¡Muy chévere!

Por mi lado, yo retomo lo que decía al final el martes pasado para hacer mi conclusión: yo creo que los estereotipos no son en sí ni malos ni buenos, pero sí creo que son inevitables. Los estereotipos, para mí, es el único remedio ante la incapacidad de conocer y de entender todo.

Nosotros estamos avanzando en nuestra comprensión mutua (franceses-colombianos), por intereses comunes que tenemos. Pero nos es imposible hacer lo mismo con cada una de las sociedades del mundo, así que siempre tendremos cantidades de estereotipos sobre los demás, tal vez demasiado alejados de la realidad, pero no los superaremos hasta que no decidamos cambiarlos.

Más allá de su caracter inevitable, decía que no son en sí buenos ni malos. Un estereotipo puede ser bueno cuando mueve a alguien a interesarse en una cultura dada (muchos de nosotros estudiamos francés por estereotipos positivos que nos llamaron la atención) o malo cuando se estigmatiza a todo un pueblo por algunas cosas malas de las que son sólo responsables unos pocos (quién entiende eso mejor que nosotros).

Y todavía más importante, creo, es el hecho de conscientizarse sobre lo que son los estereotipos. Ya que no siempre podemos evitarlos, a menos sí podemos ser conscientes de que los tenemos y ser muy prudentes al juzgar a la gente. Tal vez ya no volvamos a decir que todos los franceses son cochinos o súper rafinados. Pero lo principal que ganamos es que la próxima vez que queramos decir que los pastuzos son bobos, lo vamos a pensar dos veces y vamos a caer en la cuenta de que es un estereotipo y de que hay que ser delicados con lo que digamos si no conocemos de verdad.

Bueno, ese es como el resumen de lo que me quedó de esta segunda etapa. Y que venga la tercera...

No hay comentarios.: