jueves, 3 de abril de 2008

Respuestas, respuestas...

He leído todos los mensajes y vi todas las preguntas que nos hicieron. Creo que la cuestión merece un poco de atención porque son verdaderas preguntas que necesitan una reflexión de verdad de parte nuestra. Voy a tratar de responder a todas las preguntas según el tema.

Primero, creo que una pregunta clave es la de si nosotros hemos consumido drogas. A mi parecer, el hecho de que una persona haya consumido o no drogas, que se mueva en un medio en donde hay o no drogas, que conozca personalmente casos de personas que consumen, todo eso son factores determinantes en la posición que adopta frente a la problemática.

Personalmente, ya que la pregunta se hizo abiertamente, tengo que responder que nunca he consumido drogas excepto una sola vez en que probé el extasis. Lo hice en una situación bien particular, con alguien muy cercano y nunca se repitió. Paradójicamente, casi siempre me he movido en medios en los que o no hay drogas o yo no las veo. Digo paradójicamente porque la Nacional es un lugar en donde las drogas circulan y se consumen sin pena en lugares abiertos. Pero muy ingenuamente, durante mucho tiempo yo ignoré esa situación.

Sin embargo, una persona muy cercana a mí consume drogas (pero no se considera adicta). Era la primera vez en mi vida que tenía ese contacto (fue hace apenas 3 años). Fue cuando aprendí que el perico es la cocaína, fue la primera vez que vi cocaína, que vi gente y supe que estaba trabada con marihuana. Y es una situación que me produce mucho malestar. Esa persona nunca me propuso consumir, pero la droga estaba presente y nos alejaba. Yo no era capaz de hablar abiertamente de eso, pero no me gustaba estar con alguien que consumía. Luego tuve la oportunidad de conocer a alguien que me habló de anfetaminas, pepas, ácidos, poppers... Es todo un mundo que yo siento completamente alejado de mí. Y es un tema que me sigue produciendo malestar, por mi ignorancia y porque en mi casa siempre me inculcaron que en eso simplemente no había ni que pensar.

Si me preguntan por qué creo que la gente consume, supongo que hay muchos factores. Están los jóvenes que lo hacen para escaparse de la realidad, porque la familia es un desastre, porque tienen un vacío afectivo que tienen que llenar con algo. Están los jóvenes que lo hacen para adaptarse a las normas de un grupo al que quieren pertenecer. Algunos lo hacen para integrarse en un medio dado (mi amigo era músico y es un medio en el que se consume mucho). No sé la verdad, conozco tan pocos casos que no puedo ir muy lejos.

Pero precisamente por la diversidad de casos de consumo de drogas, yo no creo que se pueda hablar de una única y mejor solución. Ni creo que las soluciones de otros países puedan aplicarse tal cual en el nuestro. Hablando de tabaco, por ejemplo, el subir los precios no sé qué tan efectivo pueda ser. En Colombia los controles que se hacen con este tipo de medidas no son eficaces, estoy seguro de que se crearía un mercado negro que lograría escapar a los pocos controles que pudiera haber. El hecho de que el tabaco se pueda comprar en cualquier esquina, hace demasiado difícil lograr controlar efectivamente todas las ventas. Y confinar el tabaco a algunos almacenes dedicados como en Francia, sería cuestión de años. Incluso en Francia donde la cosa está más bajo control, también hay un mercado negro de personas que compran el tabaco en el extranjero en países en donde es más barato y piden que se lo envíen por correo. O están los que viven cerca de las fronteras y pasan al otro país, donde es más barato, a reabastecerse. Siempre habrá vivos, pero en Colombia creo que los vivos están bien entrenados y el gobierno está tan centrado en otras cuestiones (¿cuánta plata se va para financiar el ejército respecto a otros rubros?) que aún es difícil hacer verdaderos avances en el tema.

Sobre los centros de rehabilitación, no tengo ninguna opinión. No conozco uno de esos centros, no conozco gente que haya estado en uno, nunca he visto un reportaje o algo parecido sobre uno. Sé que existen por los tipos de los buses, pero la verdad no me siento capaz de opinar sobre la cosa.

Y para no extenderme tanto, la pregunta de cómo reaccionaría si tuviera un estudiante que consume drogas o alcohol. Es una pregunta difícil para mí. En la medida en que es un tema que me produce malestar, es algo que nunca he tratado con mis estudiantes. Y cuando lo hacemos es por iniciativa de ellos mismos (cuando proponen solitos temas de debate) y se aborda según las perspectivas que ellos tienen. Como es de esperarse, las posiciones que se asumen siempre excluyen la experiencia que cada uno puede tener con las drogas. Así que nunca ha llegado a relucir un caso de alcoholismo o de drogadicción. Dado que yo he trabajado casi siempre con adultos, tampoco me siento en la posición de formador de futuros ciudadanos. Así que son preguntas que tampoco me he hecho. Yo creo que en una clase de lengua sí se construyen muchas cosas que atañen a las personas en sí como personas, pero cuando se trabaja con adultos (además habiendo sido yo generalmente más joven que mis estudiantes), no me siento con derecho de entrometerme en la vida de alguien para tratar de orientarlo. Algunos factores irán cambiando con el tiempo, pero en este momento no sé cómo podría reaccionar dentro de unos años al tener a un adulto joven en una clase y darme cuenta de que consume drogas, no podría decirlo ahora.

Por lo mismo que decía, tampoco nunca me he preguntado qué papel podría tener yo en programas de prevención de consumo de sustancias como el alcohol o las drogas en Colombia. En principio, dado que siempre han sido situaciones ajenas a mí, son temas con los que no me siento verdaderamente implicado...

Bueno, ¿y ustedes cómo ven la cosa?

3 comentarios:

VIVIANA dijo...

HOLA...
BUENO ME PARECE MUY INTERESANTE LA REFLEXION QUE HICISTE JORGE, ES UN TEMA BIEN BIEN COMPLICADO...
YO PROBE HACE MUCHOS AÑOS LA MARIHUANA,RECIEN SALI DEL COLEGIO, FUE MUY CHISTOSO PORQUE YO NO SABIA CASI NADA SOBRE EL TEMA Y FUE UNA EXPERIENCIA MUY RARA,PERO BUENO AUN ASI SIENTO QUE SOY MUY IGNORANTE EN EL TEMA.
YO CREO QUE LAS RAZONES POR LAS CUALES LOS JOVENES CAEN EN ESTO SON MUCHISIMAS, SOLEDAD, FRUSTRACION , AMISTADES,O CURIOSIAD ETC,ETC,CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE LO HACEN Y CADA UNA TIENE DIFERENTES EXCUSAS O RAZONES, EN FIN AUNQUE NO ESTOY DEACUERDO CON EL CONSUMO DE ESTAS SUSTANCIAS ESTO HACE PARTE DE LA LIBRE ELECCION DE CADA PERSONA.
MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE ES MUY MUY POCA Y NO HE TENIDO NINGUN CASO DE DROGADDICCION EN MIS ESTUDIANTES SIN EMBARGO CREO QUE SERIA UNA SITUACION MUY COMPLICADA QUE REQUERIRIA DE MUCHISIMA ATENCION.
LA UNICA SOLUCION EFECTIVA DESDE MI PUNTO DE VISTA ES DESDE LA EDUCACION , EL UNICO CAMBIO POSIBLE, LO PODRIAMOS REALIZAR DESDE LOS NIÑOS Y ES POR ESTA RAZON PORQUE ESTOY SEGURA QUE NUESTRO TRABAJO Y BUEN DESEMPEÑO PUEDE LOGRAR CAMBIOS EFECTIVOS Y NECESARIOS.
CADA DIA ME GUSTA MAS LA LABOR A LA QUE ME VOY A DEDICAR DURANTE MUCHO TIEMPO.

Eliana dijo...

BUENO, ME VOY A AUTORESPONDER LA PREGUNTAS-.....YO TAMBIEN PROBE LA MARIHUANA HACE MUCHO TIEMPO Y PUES AFORTUNADAMENTE NO ME QUEDO GUSTAMDO. SIN EMBARGO SI HE ESTADO MUCHO EN CONTACTO CON ELLA YA QUE HE TENIDO AMIGOS QUE LA CONSUMIAN E IGUALMENTE EN LOS ESPECTACULOS COMO LOS PARTIDOS DE FUTBOL EN EL ESTADIO ES MUY USUAL QUE LOS ASISTENTES SE METAN SU PORRITO, LO CUAL PARA MI ES MUY INCOMODO YA QUE EL SOLO OLOR LO MAREA A UNO, TAMBIEN EN ESPECTACULOS COMO ROCK AL PARQUE QUE SE PRESTAN PARA QUE MUCHAS PERSONAS CONSUMAN.
YO CREO QUE LAS PERSONAS EMPIEZAN A CONSUMIR DROGAS POR INFLUENCIA DE SUS AMIGOS(A VECES), O POR EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVEN DECIDEN CONSUMIRLA POR SEGUIR PATRONES DE COMPORTAMIENTO DE OTROS. TAMBIEN POR CURIOSIDAD, QUE ES LA MAS COMUN, Y CUANDO ESTAN DESESPERADOS POR TANTOS PROBLEMAS RECURREN A ESA OPCIÓN.
PARA MI LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN NO TIENEN NINGUNA VALIDEZ SI LA PERSONA NO TIENE LA SUFICIENTE FUERZA DE VOLUNTAD Y ESTA CONSCIENTE DEL PROBLEMA QUE TIENE.

Kelly Guevara dijo...

Hola Jorge

Primero que todo, agradezco que tu y tus compañeras contestaran nuestras preguntas de una manera tan completa y reflexiva.

Leí la publicación en la que contestabas, de una manera ordenada y muy analítica, cada una de las preguntas. Yo quise contestarlas en la publicación que cada una de nosotras hizo. Es por esto, que si te interesa conocer cómo veo yo la cosa, te invito a que revises los comentarios de las tres.

Gracias
Chao.